viernes, 8 de mayo de 2020

"Falsa" sincronización labial con Curvas-F



Hola de nuevo.
Esta entrada la dedico a un pequeño truco que seguro que puede sacarnos de algún apuro y que tiene muchas mas aplicaciones además de la sincronización labial.
En este caso, vamos a "Fijar" ("Bake") las curvas de un archivo de sonido para que una determinada "Clave de Forma" ("Shape Keys) se mueva en función de ésta. De este modo, simularemos que la boca se mueve, aunque evidentemente sin la precisión ni la variedad de formas que vimos en el anterior tutorial sobre "Sincronización labial con Rhubarb Lipsync".

El flujo básico de trabajo es muy sencillo:

  • Realizamos dos "Claves de Forma" ("ShapeKeys"): Una con la boca cerrada (Base) y otra con la forma del fonema que prefieras.
  • Insertamos un "Fotograma clave" ("Keyframe") sobre el "Valor" de la forma.
  • Configuramos el espacio de trabajo con una ventana del "Editor Gráfico" y otra con el "Secuenciador de vídeo". En esta segunda ventana añadiremos el archivo de sonido para comprobar la sincronización.
  • En la ventana del "Editor Gráfico" seleccionamos el "Valor" de esa forma y en el desplegable con las opciones que existe en la parte superior, tenemos que seleccionar "Key" > "Bake Sound to F-Curves".
  • Localizamos nuestro archivo de sonido y veremos cómo aparecen las curvas en la ventana del "Editor Gráfico".
  • Si reproducimos la animación podremos ver a nuestro modelo moviendo la boca al compás del audio.

Como veréis, aquí tenéis una forma muy sencilla de realizar un sincronización labial utilizando una técnica que seguro podréis adaptar para otras muchas otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me gusta conocer tu opinión! Pregunta si tienes alguna duda, sugerencia o encuentras algún error.

AddThis