Tras mucho tiempo sin publicar en el blog, dedico esta breve entrada a comentar algunos detalles sobre la realización de este corto animado (1' 30") para el Museo de Prehistòria de València. El vídeo quiere servir como agradecimiento al esfuerzo de todos los "guerreros" y "guerreras" que ayudan a combatir la pandemia provocada por la COVID-19.
El lebes ibérico conocido como "Vaso de la danza guerrera" es el insólito escenario de una animada batalla entre los virus y los guerreros que protagonizan su escena principal.
La animación ha sido realizada integramente en Blender 2.79 y en ella puede observarse una primera parte con un uso del 3D más "clásico" y otra donde los personajes del vaso cobran vida en un escenario prácticamente bidimensional.
La primera parte consta básicamente de un sistema de partículas (los virus) controladas con un campo de fuerza de tipo "Curva Guía" que permite dirigirlas en un movimiento en espiral alrededor del vaso. Una cámara con otra curva asociada a su movimiento sigue de cerca a estas partículas.
Para la segunda parte he utilizado unos recursos similares a la animación de la exposición "Imágenes para las divinidades". Mallas planas texturizadas con las imágenes de los personajes y que se animan con un sistema de esqueletos que permiten el control de movimientos y expresiones. El renderizado se ha realizado con el motor de render interno de Blender y con unos materiales de tipo "shadeless" (sin sombra) para reforzar ese efecto 2D.
El diseño y preparación previa de los materiales y las texturas se han realizado con Inkscape 0.92 y Gimp 2.10. Como referencia para las imágenes principales se han utilizado fotografías originales del vaso y el calco que hizo A. Goñi en los años 40.
El montaje y edición del vídeo también ha sido elaborado con Blender (efectos y transiciones).
Espero que sea de vuestro agrado.
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