Nouvelle Cuisine
El arte amansa a las fieras
Lo primero, pedir disculpas a todos por esta inactividad tan prolongada en el blog. Intentar encontrar tiempo para conciliar trabajo, blog y vida personal no es fácil ;)
Esta entrada la dedico a comentar algunos detalles sobre la realización de dos cortos animados para la exposición “Prehistoria y Cómic” del Museo de Prehistoria de Valencia. Esta muestra analiza la prehistoria desde la óptica de los cómics a través de distintos temas o elementos que se emplean de manera recurrente: el útil, el fuego, las fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Algunas de las piezas arqueológicas que aparecen en estos cómics se exponen junto a ellos y ayudan a comprender la visión de sus autores: el uso de tópicos o la rigurosidad científica conviven en todas estas obras de narrativa gráfica. En cualquier caso, de todas ellas pueden extraerse enseñanzas que nos ayuden a comprender mejor ese lejano periodo histórico.
Vista de una parte de la exposición (Santiago Grau, 2016. Museu de Prehistòria de València)
Inicialmente, Helena Bonet (comisaria de la exposición) tenía la idea de realizar animaciones para cada uno de los cinco bloques que hemos visto anteriormente. Sin embargo, realizar cinco cortos animados en el plazo de tiempo del que disponíamos era inviable, por lo que decidimos agrupar algunos de esos temas en dos animaciones.
Así, “Nouvelle Cuisine” recoge los temas del fuego, la alimentación y el uso de útiles. Por su parte, “El arte amansa a las fieras” agrupa los temas del arte, los útiles, los animales y el fuego.
Con estas ideas en mente, preparé los guiones gráficos para dos animaciones cuyas premisas básicas eran sencillez y rigurosidad, pero con cierto tono humorístico. En cuanto al grafismo, se decidió emplear estilo “cartoon” en los personajes y con una estética que recordara al mundo bidimensional de los cómics.
Detalle de una página del guión gráfico
Ambas animaciones han sido realizadas íntegramente en Blender y, a diferencia de otros trabajos como “Imágenes para las divinidades”, los personajes y escenarios se han realizado manteniendo toda la volumetría y el espacio tridimensional. El acercamiento a las dos dimensiones se ha conseguido a través de los efectos de iluminación y la “simplificación” de materiales y texturas, todo ello reforzado con un efecto general de trama offset que termina de rematar el aspecto de todo el conjunto.
Captura de pantalla del espacio de trabajo en Blender
Estos cortos, además de estar disponibles en la red, se proyectan en el tercer ámbito de la exposición. Recordad que estará abierta al público hasta septiembre de 2016, así que si estáis en Valencia y tenéis ocasión para verla no dudéis en hacerlo, seguro que la disfrutaréis.
Saludos
Estimado Angel, me comunico contigo para saber si me puedes ayudar en un problema, bajé un personales de Turbosquid, el león de Madagascar, le apliqué un bvh pero la melena, los bigotes (que están hechos en partículas, y los ojos y la lengua no puedo seleccionarlos y no siguen al personaje, será que me puedes ayudar? o tal vez me indiques otro sitio?
ResponderEliminarTrata de convertir las partículas de pelo en malla (Object> Convert to > Mesh).
ResponderEliminarRespecto a los ojos y la lengua seguramente son objetos separados y puede que estén bloqueados. Puedes comprobar su estado y jerarquía en el "outliner": si la flecha está apagada el objeto no se puede seleccionar.
Saludos.