Esta entrada la dedico a un nuevo vídeo tutorial para Blender 2.8 que aborda las denominadas "Shape Keys".
Lo que podrían traducirse como "Claves de forma", son realmente distintas modificaciones de la malla original que pueden animarse o mezclarse. De hecho, suelen ser muy utilizadas en la animación facial de personajes debido a que la zona del rostro es bastante complicada de animar sólo mediante deformaciones directas del esqueleto. Con un modelado previo de las expresiones, podemos controlar mejor las deformaciones y conseguir unos mejores resultados.
Dedico esta nueva entrada del blog a un videotutorial donde explico los pasos básicos a seguir en la edición de vídeo en la versión 2.8 de Blender.
Precisamente, editando el vídeo de mi último proyecto de animación, pude comprobar que la última versión de este programa incorpora algunas novedades en este tipo de tareas que os pueden despistar si seguís los tutoriales que existen para versiones anteriores.
Estos cambios se encuentran básicamente a nivel de interfaz y disposición del espacio de trabajo, aunque también se incorporan otras novedades que facilitan bastante la realización de este tipo de tareas.
Así que, si estáis animados y tenéis algo de tiempo (el vídeo ha salido un poco largo), vamos a ver cómo empezar un nuevo proyecto de edición de vídeo con este fantástico programa.
Tras mucho tiempo sin publicar en el blog, dedico esta breve entrada a comentar algunos detalles sobre la realización de este corto animado (1' 30") para el Museo de Prehistòria de València. El vídeo quiere servir como agradecimiento al esfuerzo de todos los "guerreros" y "guerreras" que ayudan a combatir la pandemia provocada por la COVID-19.
El lebes ibérico conocido como "Vaso de la danza guerrera" es el insólito escenario de una animada batalla entre los virus y los guerreros que protagonizan su escena principal.
La animación ha sido realizada integramente en Blender 2.79 y en ella puede observarse una primera parte con un uso del 3D más "clásico" y otra donde los personajes del vaso cobran vida en un escenario prácticamente bidimensional.
La primera parte consta básicamente de un sistema de partículas (los virus) controladas con un campo de fuerza de tipo "Curva Guía" que permite dirigirlas en un movimiento en espiral alrededor del vaso. Una cámara con otra curva asociada a su movimiento sigue de cerca a estas partículas.
Para la segunda parte he utilizado unos recursos similares a la animación de la exposición "Imágenes para las divinidades". Mallas planas texturizadas con las imágenes de los personajes y que se animan con un sistema de esqueletos que permiten el control de movimientos y expresiones. El renderizado se ha realizado con el motor de render interno de Blender y con unos materiales de tipo "shadeless" (sin sombra) para reforzar ese efecto 2D.
El diseño y preparación previa de los materiales y las texturas se han realizado con Inkscape 0.92 y Gimp 2.10. Como referencia para las imágenes principales se han utilizado fotografías originales del vaso y el calco que hizo A. Goñi en los años 40.
El montaje y edición del vídeo también ha sido elaborado con Blender (efectos y transiciones).