domingo, 25 de marzo de 2012

Montaje y edición de vídeo con Blender 2.6 (multitutoriales)

Nivel: Principiante/Beginner
Videotutorial. 5'40". 
Bilingüe: Español/Inglés



ico DescargarPDF (29,7 MB)

Inicio la revisión del apartado de "Tutoriales" con la idea de adaptarlos a la nueva versión de Blender y ofrecer su presentación en varios formatos. De este modo intento recoger distintas posibilidades y preferencias a la hora de visualizarlos ya que, en ocasiones, puede resultar más complicado seguir un video tutorial que uno con imágenes, o al revés.
El contenido de este tutorial sobre edición de vídeo no difiere en lo sustancial del tutorial: "Montaje y edición de vídeo con Blender 2.50". Sin embargo, es  más completo (se añade descripción de efectos) y está completamente adaptado a la nueva versión 2.6. Otra novedad importante es que se encuentra en edición bilingüe: español/inglés. Así, además de poder ser utilizado por los usuarios de habla inglesa, se podrán relacionar y entender conceptos que habitualmente aparecen en esta lengua.

6 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    El tutorial esta muy bueno. Esta es una de las áreas "oscura" de Blender, para mí y con esta ayuda ya puedo usar sin tantas dudas esta herramienta de edición.

    Saludos y gracias.

    PD. Gracias por esta siguiendo mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose por comentar... de eso se trata, de dar a conocer todas las facetas de esta "navaja suiza" del software libre. ;)
    Respecto a tu blog, ¿cómo no seguirlo si hay trabajos realmente buenos y muestran tu gran evolución?
    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este tutorial para iniciarse, me ha resultado muy claro.
    Un aspecto que me resultaría interesante es cómo introducir texto en un vídeo que estoy editando (algo estilo "subtítulos").
    Un millón de gracias,
    Mª Ángelse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, lo más sencillo es realizar los textos en un programa externo como Gimp o Inkscape con el tamaño de fotograma y la resolución que requieras, guardarlos como imagen e importarlos luego en el secuenciador.
      También puedes hacerlo desde dentro de Blender: Inserta un objeto de texto en la escena, ajusta la cámara para que encuadre el objeto y tenga el mismo tamaño de salida que el vídeo y luego añade en la ventana del "Secuenciador" > "Scene". Con eso deberías renderizar el objeto de texto.
      Recuerda configurar el canal alfa de la imagen renderizada para que el fondo sea transparente y luego recoger el tipo de mezcla en el secuenciador.

      Eliminar
  4. Buenos días.
    El enlace al PDF dejó de funcionar. Rapidgator dice "archivo no encontrado". ¿Lo tiene subido en algún otro sitio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he actualizado el enlace y el archivo vuelve a estar disponible en pdf. Gracias por avisar

      Eliminar

¡Me gusta conocer tu opinión! Pregunta si tienes alguna duda, sugerencia o encuentras algún error.

AddThis