¡Hola a todos!
Aprovecho esta entrada para comunicaros que el número 31 de VisNews (mayo) publica una entrevista donde hablo sobre Balkar, las novelas gráficas históricas, el software libre en diseño gráfico y de más cosas relacionadas con el mundo de los cómics y de la ilustración.
Al final de esta entrada del blog tenéis algunas capturas de la entrevista, así como fragmentos traducidos al español de la misma. La entrevista completa en inglés se encuentra en la revista VisNews que se publica en el portal dedicado al arte digital Digital Art Live.
También quería compartir con vosotros unas entrevistas de audio en formato podcast que se han publicado en el portal dedicado al software libre de Mancomún y donde hablo sobre la creación de Balkar y la importancia del software libre en el mundo de la ilustración:
- Blender se ha empleado en la creación de referencias y fondos.
- Gimp en la edición de imágenes en temas de retoque, filtros, ajustes de color, etc.
- Inkscape en el dibujo de los personajes de cada viñeta.
- Scribus para la maquetación y composición del libro.
VisNews: Ya veo, ¿así que se usó algo de 3D? Con Blender. ¿Tuviste que crear modelos en 3D o ya había algunos que pudieras utilizar?
ASM: Existen muchas librerías de modelos y materiales para Blender pero la mayoría de elementos que he necesitado para Balkar eran muy específicos, por lo que en su gran mayoría he tenido que realizarlos yo mismo.
Entre estos objetos existen materiales cerámicos ibéricos como kalathos o kylix, armamento como falcatas o caetras. Pero lo más laborioso es la creación de las estructuras arquitectónicas, así como de su mobiliario: casas, edificios nobiliarios e incluso ciudades completas como Edeta o Saiti.
La gran ventaja de utilizar Blender en la producción de cómics es que facilita muchísimo la composición de las escenas, puedes reutilizar los mismos elementos cuando sea necesario, realizar distintos ajustes de iluminación (noche/día), etc.
VisNews: ¿Has encontrado algún plugin útil relacionado con los cómics, ya sea para Blender o para otro software gráfico? Si es así, ¿cuáles son?
ASM: Bueno, no he utilizado ningún plugin que esté destinado a su uso específico en cómics. Aunque sí he empleado otros más genéricos que me han ayudado a crear y componer escenas. Me gustaría destacar los siguientes:
- MB-Lab es un addon que permite la creación de caracteres humanoides. La mayoría de veces los he utilizado como modelos o maniquís para la composición de escenas y en el estudio de poses.
- Blender-osm permite descargar e importar modelos de terreno en alta resolución así como modelos de construcciones desde OpenStreetMap. Incorporar modelos reales de terreno me ha permitido ajustar con más precisión las dimensiones de determinadas estructuras, elementos arquitectónicos o tramas urbanas.
- Blenderkit facilita la localización de materiales y modelos básicos si necesitas empezar a trabajar rápidamente con alguna de estas cosas.
VisNews: Estupendo, gracias ¿Cómo fue la experiencia con el programa Scribus? He oído que quizás no sea el más amigable y avanzado de los paquetes de software de código abierto.
Muy interesantes tus trabajos, me gusta sobre todo cuando haces tema historico en comic, te documentas muy bien y eso siempre hace que se note que se trabaja en serio el tema historico, ademas es que en comic historico el nivel está muy alto, en clasicos como Alix, Murena, y pienso que si se quiere hacer historieta en linea historica solo se puede hacer desde el trabajo serio, ya sea en linea realista o humoristica, puesto que Asterix tambien está muy documentado... cuando digo serio me refiero a la profesionalidad ...
ResponderEliminarseguiré visitando el blog , me gustan tus trabajos...
Saludos!
Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEfectivamente, una buena documentación es importante en el cómic histórico, ya que permite mantener, no sólo rigurosidad en el relato, sino también evita que el lector pierda de vista algunos aspectos de la realidad, como puede suceder en cierto tipo de literatura fantástica.
Por cierto, en breve publicaré los vídeos de la presentación de Balkar donde también se habla de esto.
Espero que te resulten interesantes.
Hola Ángel
ResponderEliminarComparto lo expresado por Folk, y,de hecho ya estoy impaciente esperando la tercera parte de la serie. Espero que leas este comentario y puedas decirnos algo sobre cómo vas con ese nuevo volumen.
Un saludo y,de nuevo,gracias por sacar estos dos magníficos cómics históricos.
Pues ya está terminado a falta de unos últimos retoques. Mi intención es publicarlo a lo largo de este mes de agosto o, como mucho, a principios del siguiente. Aunque con esta tercera parte concluye la saga de nuestro héroe, por lo que habrá que ir pensando en nuevas aventuras...
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