jueves, 15 de abril de 2010

El pequeño Guerrero (Teaser)

Un pequeño pero valiente guerrero ibérico junto a su caballo cobran vida en una de las vitrinas del Museu de Prehistòria de València y se enfrentan a este nuevo mundo, aparentemente hostil y desconocido para ellos.

El Pequeño Guerrer



El Pequeño Guerrero de Angel en Vimeo.
The Little Warrior on English version
Ficha Técnica:
- Duración: 1' 55"; resolución fotogramas: 720x576; 25 fps
- Modelado, texturizado: Blender 2.49b y Blender 2.5
- Rigging y animación: Blender 2.5
- Composición, iluminación y render: Blender 2.5
- Postproducción: Blender y Photoshop
- Montaje y Edición de Vídeo: Blender 2.5

Fotograma Pequeño GuerrerFotograma Pequeño GuerrerFotograma Pequeño GuerrerFotograma Pequeño Guerrer
Fotograma Pequeño GuerrerFotograma Pequeño GuerrerFotograma Pequeño GuerrerFotograma Pequeño Guerrer
Captura de algunos fotogramas

Algunos detalles sobre el "making of":

Este proyecto ha intentado dotar de vida a unos personajes inspirados en una pequeña estatuilla de bronce que se encuentra actualmente en el Museu de Prehistòria de València. Para ello, se ha empleado un estilo "cartoon" en los materiales y shaders de los personajes que contrasta con el estilo más realista de fondos y escenarios. De hecho, tanto vitrinas como entornos son reproducciones tridimensionales de las propias salas del museo. En cuanto al aspecto del guerrero, pese a ir desnudo realmente, se ha optado por dotarle de una vestimenta esencial en un guerrero de época ibérica (peto de cuero y falda) y conservando algunos atributos esenciales que aparecen en la obra original como el casco con cimera y su falcata.

Otro apartado importante en la caracterización de los personajes han sido los sistemas de partículas del pelo. Tanto la cimera del casco, como la crin, la cola y el pelaje del caballo necesitaban de todo el potencial que proporciona Blender en estos sistemas: cálculo de simulaciones (física, colisiones, etc.), bake de las animaciones y render de las partículas. Bastante tiempo empleado en el proyecto se ha consumido en las múltiples pruebas con distintos parámetros para conseguir el resultado deseado.

La iluminación también ha jugado un papel muy importante en un intento por enfatizar la estética general del proyecto. En un principio se optó por jugar con una imitación del esquema de luces preexistente en las salas, sin embargo, según avanzó el proyecto también lo hizo el propio software lo que permitió jugar en el último momento con nuevas características como la "Iluminación indirecta". En cualquier caso, casi todas las escenas constan de una luz principal de "Area" junto con otras secundarias que imitan rebotes así como otras fuentes de luz. Como aspectos complementarios, también se ha activado la "Oclusión Ambiental" y mapas hdri para mejorar matices en la iluminación general y sobre todo ciertos reflejos en las superficies.

Los avances del software, mencionados antes, han sido particularmente importantes para el trabajo en animación y han permitido mejorar la gestión del flujo de trabajo personal en varios frentes: combinación muy flexible de "acciones" y "shape keys" a través del "Dope sheet"; trabajo con curvas mediante el "Graph editor" y montaje de "tracks" en el "NLA Editor". Así mismo, a mi entender, ha supuesto un paso de gigante el hecho de poder "Animar" prácticamente cualquier parámetro de Blender… uno de mis dedos no dejaba de estar siempre sobre la tecla "I". En cualquier caso, avances importantes que me han facilitado bastante la labor, ya que no tengo en la animación uno de mis puntos fuertes.

Blender Animacion
En el apartado de post-producción, en algunas escenas se ha optado por utilizar el sistema de nodos dentro del propio Blender (Vector Blur, Destellos, DOF, etc.) con bastante buen resultado. Ante la falta de tiempo para ir probando cosas, se ha recurrido a Photoshop en otros efectos como algunos desenfoques, cambios de tono, ajustes de niveles, etc.

Finalmente, el montaje de video y audio se ha completado con el Secuenciador de Video que se encuentra integrado en Blender, el cual también acusa las mejoras introducidas en la nueva versión.

Blender Nodos Blender Secuenciador Video
Como resumen, ha sido un proyecto sumamente interesante para poner a prueba todas las capacidades de Blender y por supuesto mi paciencia. Hay que pensar que la nueva versión 2.5 todavía se encuentra en fase Alfa con todo lo que ello conlleva: cuelgues en momentos inesperados, bugs en sitios insospechados, etc. Sin embargo, todas la mejoras introducidas creo que en mi caso compensaban con creces esta inestabilidad. Por supuesto, este proyecto todavía tiene ciertos fallos y podría pulirse más en algunos aspectos, aunque por el momento después de algo tan absorbente toca una pausa para desintoxicar y pensar en algo más ligero.

Saludos a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Me gusta conocer tu opinión! Pregunta si tienes alguna duda, sugerencia o encuentras algún error.

AddThis