viernes, 5 de marzo de 2021

Balkar. La forja del guerrero

 Hola a todos de nuevo.

Por fin tengo el placer de presentaros el cómic en el que he estado trabajando durante “algún” tiempo.

Portada

Se trata de “Balkar. La forja del guerrero”, una historia de ficción ambientada en la Antigua Iberia (siglos VI-I a.C.) y que sigue el clásico esquema del periplo del héroe: Un viejo sacerdote se adentra en su maltrecha memoria para recordar las hazañas de Balkar, legendario guerrero ibérico. 

Personajes

El primer volumen recoge el tránsito a la madurez del protagonista y finaliza con la irrupción de Bodilkas, un personaje cuya ambición desmedida desencadena los trágicos acontecimientos que acaban por romper el frágil equilibrio territorial entre los pueblos de Contestania y Edetania.

Mapa

Este cómic pretende mantener el mayor rigor histórico posible en aspectos como vestimenta, armamento, arquitectura, herramientas, elementos domésticos, etc. De hecho, existe un apéndice final donde se definen algunas de estas cuestiones desde la perspectiva de la Arqueología actual. Sin embargo, los hechos generales de la narración se engloban dentro del terreno de la fantasía, ya que no es fácil desarrollar un relato ambientado en la sociedad ibérica sólo con lo que conocemos a través de la Arqueología y las fuentes históricas.

Ejemplo
Tampoco ayuda que la lengua ibérica continúe sin descifrarse y únicamente conozcamos determinados nombres propios o topónimos. Bastiltur, el hogar de nuestros protagonistas, es un nombre ficticio creado a partir de la combinación del nombre del yacimiento arqueológico en que se inspira (La Bastida de les Alcusses) y del radical ibérico -iltur (posiblemente referido al latín oppidum). Pese a que las excavaciones de este poblado ibérico han desvelado muchos secretos, los hechos narrados en esta historia no dejan de ser meras conjeturas sobre lo que pudo haber pasado y que el tiempo ha ocultado tras un velo de erosión y olvido.

Bastiltur

Para su realización he utilizado básicamente software libre: Nuestro querido Blender se ha empleado en la creación de referencias y fondos, Inkscape en el dibujo de cada una de las viñetas, Gimp en el retoque de imágenes y, finalmente, para la maquetación y composición del libro he utilizado Scribus. Si os interesan más detalles sobre su creación y realización, podéis indicarlo en vuestros comentarios para así valorar si resulta útil hacer algún vídeo u otra nueva entrada en el blog donde explique con mayor detalle mi proceso de trabajo. 

A continuación os pongo los enlaces para su compra en Amazon. Os informo que de momento existe una versión digital como eBook Kindle y otra versión impresa con tapa blanda, ambas en español:


Características Tapa blanda:
50 páginas a todo color
ISBN-13 : 979-8673478738
Peso del producto : 181 g
Dimensiones : 21.59 x 0.3 x 27.94 cm

Desde ya, os doy las gracias por anticipado. Y a todos aquellos que lo adquieran, espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me gusta conocer tu opinión! Pregunta si tienes alguna duda, sugerencia o encuentras algún error.

AddThis