jueves, 20 de junio de 2013

Imágenes para las divinidades

Os presento un trabajo realizado para la exposición temporal del Museu de Prehistòria de València: Imágenes para las divinidades. Se trata de un corto animado con estética 2D pero enteramente realizado en Blender.

Imágenes para las Divinidades. Corto animado

Esta exposición tiene como protagonistas a algunos exvotos ibéricos procedentes de Jaén y que se conservan en este Museo. Estas pequeñas piezas de bronce eran depositadas en cuevas santuario a través de rituales donde se ofrecían a las divinidades para realizar peticiones o en agradecimiento por las demandas cumplidas.

Estos exvotos representan a figuras humanas o animales completas, o partes anatómicas aisladas. Además, lo hacen en ocasiones con un nivel de detalle increíble lo que nos permite, en algunos casos, hacernos una idea de cómo podrían ser los propios oferentes.

Cuando nos planteamos realizar una animación para esta exposición barajamos la opción de presentar un audiovisual, digamos más ‘ortodoxo’, con imágenes reales de los propios exvotos, explicaciones, ‘voces en off’... sin embargo, pronto nos sedujo la idea de ir un poco más allá: que los propios exvotos cobrasen vida y fuesen ellos mismos los que se explicasen a través de una pequeña historia.


Efectivamente, un día, Jaime Vives y yo estábamos discutiendo sobre la posibilidad de realizar una animación de estas características por el lógico problema de plazos y, casi mágicamente (como si las propias divinidades intervinieran para expresar su opinión), la idea empezó a cobrar forma de historia con un final más o menos inesperado.

La trama estaba casi definida, ahora era el momento de tratar los aspectos relacionados con la apariencia y el ‘tono’ visual. Parecía claro que, puesto que los propios exvotos iban a cobrar vida, éstos debían reflejar una conexión con el mundo real, aunque sin perder de vista su estética original.


Nos gustaba la idea de que los personajes funcionaran como marionetas: con una animación sencilla, pero lo suficientemente expresiva para poder llevar a buen puerto la historia. Parecía un trabajo ideal para emplear la técnica de animación ‘Cutout’, para la que originalmente se utilizaban recortes de papel o cartulina. De hecho, incluso barajamos la posibilidad de hacerlo manualmente, pero lo ajustado de los plazos y la relativa complejidad de la historia hizo que decidiéramos ir sobre seguro. Así, nos decantamos por utilizar la animación por ordenador, aunque simulando y respetando esas características que tanto nos seducían.


Tras algunas pruebas de concepto desarrolladas con Inkscape y dar con la apariencia que buscábamos, ahora tocaba decidir cómo llevar a cabo la animación. En un trabajo anterior, de apariencia similar, la combinación de software elegida fue Inkscape + Synfig Studio + Blender. Sin embargo, para este trabajo decidí que había que simplificar aún más el proceso y, pese a ser un trabajo aparentemente 2D, decidí echar toda la carne en el asador en favor de Blender.

Así, preparé los modelos bidimensionales en Inkscape (tanto escenarios como personajes) para luego importarlos en Blender. Una vez allí, detallé los materiales y texturas para darles el aspecto definitivo. En este punto, volví mi mirada a las referencias de Maurice Noble y sus fondos desenfadados y muy cercanos a la abstracción, pero que son capaces de reforzar la historia sin desviar la atención de los elementos principales.

A continuación, preparé un sistema de ‘rigging’ para dotar a los personajes de acciones básicas y poder acceder de una forma, más o menos, sencilla a sus distintas vistas. Del mismo modo incluí los fondos como decorados que subían o bajaban de un modo similar a la tramoya de los teatros. La referencia en el estilo de animación de los personajes se inspira bastante en una serie ya mítica como ‘South Park’ aunque el tono humorístico de esta animación está bastante lejos de ella.


Pese a esta apariencia bidimensional, poder disponer de la tercera dimensión en Blender ha sido una verdadera tabla de salvación en la configuración de algunas escenas. De hecho, la mariposa tiene un diseño tridimensional y su movimiento es guiado a través de un ‘Path Constraint’ a lo largo de los tres ejes. Incluso la ‘Máquina del Tiempo’ es un mecanismo en 3D cuyo contador funciona de un modo similar a como lo haría uno real.



Respecto al apartado de iluminación sólo hay dos lámparas por escena: la denostada (aunque muy útil en este caso) ‘Hemi’ para la ambientación global y otra luz tipo ‘Point’ con la opción de ‘Only Shadow’ activada. Esta combinación refuerza esa sensación plana pero a su vez le otorga algo de relieve al crear sombras entre los distintos elementos aunque en algunos casos no coinciden con la que se supone debería ser dirección de la luz en la escena, ya que el punto de origen de la luz es distinto.

Toda la composición final de vídeo y audio ha sido realizada dentro del propio Blender, por lo que no es descabellado pensar en este programa como una verdadera navaja suiza dentro del mundo de la edición audiovisual y que, además, cumple con creces con los objetivos marcados.

Bueno, espero que toda esta parrafada os haya despertado algo más de curiosidad sobre estas maravillosas piezas. Disfrutad con la animación o con la propia exposición si tenéis la ocasión de acercaros al Museu de Prehistòria de València.

Saludos

4 comentarios:

  1. Me ha agradado mucho el estilo 2D que has empleado en la animación! me gustaría hacer las siguientes preguntas si no hay problema.

    ¿Cuanto tiempo has tardado en culminar el proyecto? y ¿en que formato final hiciste la "entrega" del vídeo (especificación de codecs y tamaño serian de mucha ayuda)?

    Otro genial trabajo que he visto en tu blog ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el corto :D
      Respecto al tiempo de producción, ha sido de 2 meses, un período realmente corto para un trabajo de estas características: 1 mes y medio el vídeo, y el resto para la música y el montaje final.
      Literalmente, tuve que hacer lo imposible, ya que teníamos unos plazos muy ajustados y necesitaba que la gente que se encargaba de hacer la música tuviera a tiempo un material con el que poder trabajar.
      En cuanto al tema del formato de la entrega, preparé varias versiones:
      - Una en formato AVI con las siguientes características:
      Vídeo:
      Códec: MPEG-4 Video (DX50)
      Resolución: 1920x1080
      Tasa de fotogramas: 24
      Formato decodificado: Planar 4:2:0 YUV

      Audio:
      Códec: MPEG Audio layer 1/2/3 (mpga)
      Canales: Estéreo
      Tasa de muestreo: 44100 Hz
      Tasa de bits: 224 kb/s

      - Otra en formato DVD para la proyección en sala, ya que se necesitaba una reproducción constante en bucle con un reproductor de DVD casero. Esta última tiene una resolución de 720x576 y, por tanto, menor calidad que la anterior.

      Espero que la información te sea de utilidad. Saludos.

      Eliminar
  2. Guau si estuviéramos en taringa te pondría la imagen del muñequito con aplusos y el de alabanza, yo me preocupaba mucho en estudiar synfig y después blender o blender y luego synfig, pero esto que acabo de ver directamente blender, llevo meses tomando la decisión, guau blender es libre, gracias por hacer el video, como dices todo el autor: "decidí echar toda la carne en el asador en favor de Blender".

    A estudiar se ha dicho...
    Pero tengo una pregunta, ¿cuanto tiempo te tomo el renderizarlo por completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Synfig es una herramienta de animación muy potente pero Blender ha avanzado tanto que le ha superado ampliamente en la mayoría de sus funciones… Hoy por hoy, creo que ni me lo plantearía... utilizar los esqueletos como base para animar en 2D es toda una ventaja ;)

      En cuanto al tiempo de render completo no sabría darte una cifra exacta, ya que al trabajar por secuencias, renderizo las que tengo acabadas mientras desarrollo el trabajo con otras. Sin embargo, te sorprenderá saber que el tiempo de render para este tipo de trabajos es realmente bajo, con una media de entre 10-20" por fotograma. Teniendo en cuenta que el total de fotogramas es de 5640, todo el render habrá rondado unas 16 horas.

      Evidentemente estos tiempos pueden variar en función de la complejidad de la escena, pero comparado con los tiempos de render de las escenas 3D, la velocidad es realmente rápida.

      Saludos y ánimo con el estudio.

      Eliminar

¡Me gusta conocer tu opinión! Pregunta si tienes alguna duda, sugerencia o encuentras algún error.

AddThis