jueves, 3 de junio de 2010

Hugh Laurie (House M.D)

Ejercicio de modelado con la herramienta "sculpt", shaders y postproducción en Blender donde se ha tomado como referencia a este famoso actor.

Hugh Laurie



House M.D - Hugh Laurie -
Sculpting test in Blender 2.5
de Angel en Vimeo.

Ficha Técnica:

- Duración: 46"; resolución fotogramas: 1280x720; 25 fps
- Modelado, texturizado, animación, composición: Blender 2.5
- Render: Internal de Blender 2.5
- Postproducción: Blender, Gimp y Photoshop
- Montaje y Edición de Vídeo: Blender 2.5
Fotograma HouseFotograma HouseFotograma House
Captura de algunos fotogramas

Detalles sobre el "making of":

En este proyecto he decidido cambiar de aire y de estilo con respecto a mi anterior trabajo para experimentar con algunos aspectos de Blender que tenía más abandonados. El objetivo de la prueba ha sido la herramienta "sculpt" de Blender, así como la profundización en los "shaders" para piel e iluminación interior. Siguiendo con el flujo de trabajo de mis anteriores proyectos, toda la postproducción de la animación ha sido realizada utilizando el sistema de nodos de Blender, aunque he empleado Gimp y Photoshop para retocar la imagen estática de mayor calidad. A continuación, pasaré a detallar algunos detalles:

En cuanto a la herramienta "Sculpt", es cierto que tiene un gran potencial pero también que necesita de un ordenador capaz de trabajar de un modo fluido con elevados niveles de subdivisión de superficie. En este caso alcancé los 4 niveles de subdivision sobre una malla base de un antiguo modelo masculino que ya tenía (Ve: 8544352 | Fa: 8538944).
Sin embargo, creo que el gran problema es que mientras en determinadas zonas se alcanza un nivel de detalle suficiente para trabajar poros y arrugas, en otras habría que seguir subdividiendo el modelo completo para llegar a ese nivel de detalle. Naturalmente, más subdivisiones equivalen a una menor fluidez en el trabajo, lo cual no ayuda mucho a conservar los nervios y nuestra salud mental.

Sin embargo, parece que soplan nuevos aires en el desarrollo del "Sculpt": existe un proyecto de Farsthary para incorporar en Blender ciertas características que posee el programa Sculptris como la subdivisión "on the fly", lo cual ayudaría mucho a mejorar esta herramienta, ya que permitiría subdividir determinadas detalles concretos de la malla sin tener que añadir una nueva subdivisión general. Ahora bien, en el aire quedan algunas incognitas sobre su compatibilidad con el modificador "Subdivision Surface" o si finalmente llegarán a buen puerto y se incorporarán en una versión definitiva.

De momento, como ya se hacen eco en 3dpoder, ya circulan algunas compilaciones de Unlimited Clay para linux 32/64 en GraphicAll.org, así que si alguien quiere ponerse a experimentar con ellas ahora es el momento (yo ahora mismo no puedo, pero en cuanto tenga un hueco lo haré).

Blender Sculpt

Blender Sculpt
Respecto al tema de "shaders" de piel, no es ninguna novedad que la incorporación del SSS (Subsurface Scattering) en Blender supuso un gran avance, lo cual combinado con el propio potencial de los materiales y los nodos te permiten lograr unos resultados bastante decentes. Ahora bien, que nadie espere unos resultados milagrosos, siempre toca jugar con los parámetros del material y pelear bastante en el apartado de iluminación para conseguir algo convincente.

Blender Nodos
El apartado de post-producción como en mis anteriores trabajos ha sido propiedad del sistema de nodos de Blender. En este caso algo de DOF y Glow (ajustado mediante una máscara). Por cierto, por si alguien se lo pregunta, los efectos de "ruido" de TV y la radiografía han sido realizados mediante la animación directa de texturas.

Saludos a tod@s

6 comentarios:

  1. Hola, dejame felicitarte tienes un buen manejo de los nodos y se refleja en un muy buen trabajo.

    Gracias por compartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. olle no me entero todabia de como se hace XD lo podrias explicar un poco mas

    ResponderEliminar
  3. Gratamente sorprendido por tu habilidad en blender.Me gustaria aprender mas acerca de este maravilloso programa.
    Soy usuario de gnu/linux(crunchbang)y defensor de la etica que profesa el software libre.
    Lamentablemente en mi ciudad no hay cursos enfocados a blender.Manejo gimp con algo de soltura pero me gustaria avanzar en algo mas complejo.
    Conoces algun curso blender en linea?
    Felicidades por este exelente blog!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Sobre los cursos de Blender en línea, sólo es cuestión de entretenerse un poco con Google, aunque yo empezaría con la propia wiki de Blender, también buscaría información en algunos foros como 3dpoder o incluso en los interesantes apuntes de Soliman:
    http://www.lestradamus.com/awordpress/blender/apuntes-blender2-5-de-soliman

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, podrias enseñarme por favor a hacer esto!..´
    Me fascina Blender, quiero aprender a hacer eso.
    MUCHAS GRACIAS,

    ResponderEliminar

¡Me gusta conocer tu opinión! Pregunta si tienes alguna duda, sugerencia o encuentras algún error.

AddThis